La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (IU), en su reunión de ayer, aprobó una resolución que propone una serie de cambios en la Comisión Permanente -órgano ejecutivo de la Dirección de IU- entre los que destacan los ceses en sus cargos de responsabilidad de Felipe Alcaraz y Willy Meyer, dos de los máximos representantes del sector crítico dentro de la coalición con el coordinador general, Gaspar Llamazares. La resolución fue aprobada con 30 votos a favor y sólo uno en contra.
En el caso de Alcaraz, estaba previsto que siguiera dentro de la Comisión, dejando su cargo de secretario de Relaciones Políticas para pasar a ser vocal. Sin embargo, en su intervención en la reunión de esta mañana, el dirigente andaluz anunció que dimite de todas sus funciones en la Comisión.
Meyer, por su parte, cesa como coordinador ejecutivo de Política Internacional y no ocupará ningún otro cargo en la Comisión, igual que sucede con el hasta ahora adjunto a Areas, Manuel Monereo. Tras esta remodelación, la responsabilidad de relaciones políticas será cubierta por los diferentes responsables de la Comisión, mientras que de las tareas de Meyer se ocupará la comisión internacional de IU. Según la resolución, la Presidencia adopta estos cambios «ante la situación de excepcionalidad electoral en el trabajo de IU y para mejorar su capacidad de dirección colectiva y coherente con la línea política aprobada». También establece tres nombramientos, que son los de Presentación Urán como responsable adjunta a la Coordinación de Areas y Programa y Carlos Guirbau como responsable de Foros Sociales dentro de la secretaría de Movimientos Sociales y miembro de la Comisión Permanente de IU Federal.