El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso ayer zanjar la polémica desatada ante la posibilidad de que el PSOE incluya en su programa electoral una ampliación de la ley del aborto.
Zapatero señaló que lo único que se plantean los socialistas incluir en su programa, y que todavía no tienen decidido, es la necesidad de reflexionar en torno a la evolución del aborto en España debido al crecimiento del número de abortos ilegales. Una invitación que no supondría necesariamente la modificación de la ley.
El que lo tiene clarísimo es el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que considera «absolutamente disparatado» el mero hecho de plantear una reflexión sobre la modificación de la legislación actual, sobre la que hay un amplio «consenso social» en torno a esta regulación y estudiar su modificación evidencia la «absoluta falta de convicciones» del PSOE.
En una conversación informal con los medios de comunicación en la tradicional copa de navidad que se celebró en el Palacio de la Moncloa, Zapatero matizó que lo único que podría incluir el PSOE en su programa electoral sobre el aborto sería invitación a reflexionar sobre la necesidad de cambiar, o más bien actualizar, su regulación, aprobada hace 22 años. Una invitación que, quiso dejar claro, no implica necesariamente una reforma de la legislación actual.
Fuera del programa
Rodríguez Zapatero detalló que el programa electoral del PSOE no recogerá medidas concretas para esta reforma, y mucho menos una ley de plazos, aunque sí podría haber una alusión a la conveniencia de analizar si la regulación actual está incumpliendo su función o es necesario adoptar nuevas medidas ante el incremento del número de abortos ilegales en nuestro país.
Además, el presidente criticó que se intente utilizar electoralmente este tema acusando a los socialistas de dar un giro ideológico.
Una puntualización, la hizo el presidente, que choca frontalmente con lo que también ayer afirmó la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, que confirmó que esta revisión de los supuestos de aborto estará incluida en el próximo programa que los socialistas presentarán a los ciudadanos, «que viene trabajándose desde el mes de septiembre».
El doble objetivo de esa revisión sería, según apuntó Montaño, «preservar y defender el derecho de las mujeres a controlar su maternidad y dar una mayor seguridad jurídica a las interrupciones voluntarias del embarazo».