El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que entre los objetivos del Gobierno para la próxima legislatura se encuentra la creación de dos millones de puestos de trabajo y 1'5 millones de viviendas de protección oficial en diez años. Durante su intervención en el Foro Economía en Progreso, Zapatero matizó que del millón y medio de estas viviendas, un 40 por ciento (600.000) serán de alquiler.
El presidente del Gobierno también indicó que espera reducir la tasa de paro hasta el 7 por ciento y la temporalidad hasta el 25 por ciento, además de reducir las cargas administrativas en otro 25 por ciento. Zapatero aspira a que en la próxima legislatura la actividad media se sitúe por encima del 70 por ciento y que la tasa de actividad de las mujeres esté por encima del 60 por ciento, ya que considera objetivo prioritario de su programa que la mujer se incorpore de manera plena en el mercado laboral.
El presidente señaló que no se trata de «un optimismo sin fundamento» sino que es el resultado del trabajo de los cuatro años que lleva gobernando el PSOE y de «la confianza que tenemos en la sociedad española». A ese crecimiento, dijo, contribuirán el aumento de la población española, las consecuencias de la aplicación del Plan de Infraestructura del Transporte, el incremento inversión en I+D+i, la extensión de las escuelas infantiles de cero a tres años, las mejoras en la calidad educativa y el desarrollo efectivo del sistema de atención a la dependencia.
La aspiración del Gobierno es llegar al pleno empleo real «más empleo estable y de calidad», dijo Zapatero, y añadió que, en el ámbito laboral, «pondrá su empeño» en lograr que el trabajo no suponga un peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores y por ello se propone reducir el índice de siniestralidad y situarlo en la media de la Unión Europea.
No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió de que la desaceleración del sector inmobiliario y el complicado contexto financiero internacional afectarán al crecimiento español a muy corto plazo, aunque señaló que se trata de circunstancias coyunturales. Así, confió en que en poco tiempo el crecimiento de la economía española se recuperará y volverá a tasas anteriores de la presente legislatura.