La Audiencia Nacional ha condenado a 28 años de cárcel al ex dirigente de los 'grapo' Fernando Silva Sande por el secuestro en 1995 del empresario Publio Cordón, cuyo paradero se desconoce, y ha absuelto a los miembros de la banda Isabel Llaquet y Manuel Pérez Martínez, acusados de haber ordenado la acción.
La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena también a Silva Sande, además de a la pena de cárcel, a que indemnice a la esposa e hijos de Cordón con 300.000 euros, en el caso de que se acredite que sigue con vida, o con más de dos millones y medio de euros en el caso de que esté muerto.
En la sentencia hecha pública ayer el tribunal considera que ha quedado acreditada «a través de un dato objetivo e incontestable» la participación de Silva Sande en el secuestro del industrial, como es el reconocimiento «espontáneo y reflejo» que hizo de él en el juicio el yerno de Cordón, identificándole como uno de los secuestradores a los que pagó el rescate. El tribunal argumenta su decisión en la declaración prestada por Silva Sande tras su detención en noviembre de 2000, donde reconocía los hechos.
El tribunal señala que en la fecha de los hechos Pérez y Llaquet eran secretario general y miembro, respectivamente, del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), que «constituye junto a los GRAPO una única organización terrorista», pero subraya que «no ha quedado acreditado» que «ordenaran» el secuestro, «ni puede desprenderse sin más» de su condición de militantes del PCEr.