Una decena de dirigentes de las juventudes de CDC, entre ellas una concejala de CiU en Barcelona, están retenidas por la policía cubana en un hotel de La Habana tras participar en una manifestación con un grupo de disidentes cubanos, según ha informado la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).
El ministro de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, aseguró que las diez catalanas militantes volverían ayer mismo por la noche hacia España. Moratinos afirmó que las diez mujeres 'están acompañadas por el personal de la embajada' española en Cuba. «No teníamos noticia, porque no se habían puesto en contacto con la embajada, pero tan pronto como hemos conocido la situación hemos expresado nuestra preocupación para que puedan volver lo antes posible». El embajador español en Cuba comunicó al ministro que las diez catalanas saldrían ayer noche hacia España.
Las juventudes de CDC informaron en un comunicado que, entre las integrantes del grupo retenido, están Francina Vila, concejala de CiU en Barcelona; Laura Costa, concejala convergente en Sant Celoni; Marga Payola, vicesecretaria general de la JNC; Jordina Moltó, miembro de la dirección nacional de la JNC; Sara Camps, jefa del gabinete en el consejo comarcal del Alt Urgell; Meritxell Lluís, secretaria de organización de CDC en Terrassa; y Raquel Herranz, coordinadora de comunicación de CDC en Esplugues.
La concejala del ayuntamiento de Barcelona por CiU Francina Vila ha explicado que el domingo por la noche, agentes de inmigración cubanos les comunicaron que serían expulsadas porque «el visado que llevamos es de turista y de ocio, y que para ir a un acto religioso y para una marcha no teníamos el visado adecuado, con lo que habíamos vulnerado una norma cubana y por lo tanto nos echarían».
«No podemos salir del país y del hotel tampoco, porque estamos vigiladas todo el rato. Nos lo han prohibido», dijo Francina Vila, que estaba acompañada por sus compañeras Sara Camps y Raquel Arranz.
Las catalanas estaban hospedadas en los hoteles Plaza y Ambos Mundos como parte de un grupo de 25 mujeres procedentes de España, Perú, Bosnia y Suecia que viajaron a Cuba para expresar su apoyo a las 'Damas de Blanco'.
Indicaron que cuando llegaron al hotel, «de forma amable nos pidieron que les entregáramos el pasaporte, el visado y los billetes. Aún los tienen. Nos dijeron que en las próximas horas nos vendrán a recoger para expulsarnos».
«Nosotras conocemos otro grupo de chicas catalanas que están en (el hotel) Ambos Mundos y sabemos que están en la misma situación que nosotras», indicó Vila.