El Pleno del Senado ha 'tumbado' los Presupuestos Generales del Estado para 2008 con los votos de PP, ERC, CiU, CC y EA, con lo que el proyecto de ley deberá volver al Congreso de los Diputados para volver a recibir el aval de la Cámara Baja. Un trámite que será difícil para el PSOE, pues necesitará la mayoría absoluta y, para ello, requerirá del voto de Nueva Canarias (NC) y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde. Sin embargo, y aunque el PP cree que el rechazo del Senado es una muestra de la «inestabilidad» del Ejecutivo socialista, el Gobierno se muestra confiado, incluso «convencido» de que los PGE saldrán adelante.
El veto de los 6 senadores de CiU a la sección de Vivienda de los PGE fue secundado por los 122 senadores del PP, 4 de ERC, 4 de CC y 1 de EA: 137 votos en contra frente a los 117 votos a favor. De esta forma acaba el proyecto su tramitación parlamentaria en el Senado y vuelve al Congreso, donde será necesaria la mayoría absoluta para su aprobación, como indica el Reglamento de la Cámara Baja. El veto de ayer también frenó el debate y la votación en la Cámara Alta de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos presentadas por el PP, CC y Grupo Mixto, así como de los otros vetos parciales de este último grupo y de CiU y de las 4.750 enmiendas parciales al proyecto del Gobierno.
Así, el texto vuelve al Congreso tal y como salió para votarse, si la Junta de Portavoces no decide otra cosa, el próximo 20 de diciembre. Si se repite la situación que se vivió cuando el proyecto económico del Gobierno recibió el apoyo de PNV, BNG y CHA, con lo que el PSOE sumaría 174 diputados. Es decir, para llegar a la mayoría absoluta, los socialistas necesitarían contar con los votos del diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, a los que los populares consideran «tránsfugas». Además, deberán asegurarse de que no hay ausencias en sus filas y que los dos diputados de Los Verdes mantienen la directriz.
Durante la sesión en la Cámara Alta, el senador de CiU Carles Gasòliba, justificó el veto de su partido a la sección de Vivienda de los PGE a que supone un incumplimiento del Estatut en materia de Vivienda, ya que supone una invasión de competencias y recordó al Gobierno que el veto ha contado con el apoyo de cinco grupos parlamentarios.
Los cuatro senadores de Colación Canaria (CC) se sumaron al veto de CiU por tratarse de unos Presupuestos Generales que incumplen el régimen económico y fiscal de las islas y que fallan en la inversión dedicada a la comunidad canaria.