OTR/PRESS-LISBOA
España y Francia tendrán un equipo de investigación «permanente» para luchar conjuntamente contra la banda terrorista ETA. Esta decisión acordada el sábado entre ambos presidentes durante la II Cumbre euroafricana que se celebra en Lisboa, se hizo pública ayer en boca del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó en rueda de prensa que esta medida «dará sus frutos» porque se trabajará «día a día, minuto a minuto» en materia de lucha antiterrorista. En este sentido, Zapatero señaló que este acuerdo exigirá «más esfuerzo tanto del Gobierno de Francia como de España».
Este nuevo equipo de investigación «permanente» pretende ampliar la colaboración que hasta ahora venían desarrollando ambos cuerpos, «al amparo de la normativa europea», sobre hechos criminales «concretos» relacionados con la banda terrorista, explicó Zapatero. De este modo, la colaboración, que se sitúa «estrictamente» en el ámbito de las policías, dependerá, en el caso de España, de la secretaría de Estado de Seguridad.
Paso cualitativo
Zapatero, que calificó la medida de «paso cualitativo» que «dará sus frutos», rehusó aportar detalles sobre la forma en la que trabajará por motivos de «seguridad» y de la «propia eficacia» de la lucha contra ETA. El presidente se negó así a responder a la pregunta de si los miembros de este nuevo equipo podrán portar armas en ambos territorios o sobre el tiempo que permanecerán en cada uno de los países.
Lo que sí quiso especificar es que este acuerdo que han llevado a cabo él y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, «implica ampliar las capacidades, los medios, los efectivos» y una «coordinación permanente» entre los dos países, «no sólo ante un hecho concreto», sino en el trabajo «día a día, minuto a minuto» en materia de lucha antiterrorista. Esto se traducirá en «más eficacia» y «fortaleza» y exigirá «más esfuerzo por parte tanto del Gobierno francés como español».
En este sentido, Zapatero señaló que el Ejecutivo español tiene «algo más que gratitud» y una «deuda permanente» con Francia por su colaboración en la lucha antiterrorista. El presidente del Gobierno explicó que durante la reunión Sarkozy le transmitió su deseo de «de llevar hasta las últimas consecuencias la colaboración con España en la lucha contra ETA y la defensa de la libertad y los derechos democráticos a los que intenta amenazar la banda terrorista».
Durante su intervención ante los medios, el presidente quiso puntualizar que tras firmar este proyecto con Francia, la «prioridad absoluta» de las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países es «capturar al tercer autor» del «vil asesinato» que costó la vida a dos guardias civiles españoles el pasado uno de diciembre en Capbreton (Francia).