AGENCIAS-PARÍS
Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron esta mañana en el Departamento de Lozere a dos presuntos etarras sospechosos de estar implicados en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, perpetrado el pasado sábado en Las Landas. Las últimas informaciones apuntan a que la mujer detenida es Saioa Sánchez, una de las etarras más buscadas y presunta jefa del último comando Vizcaya de ETA.
Los dos miembros de ETA, que iban armados, fueron sorprendidos cuando esperaban en una parada de autobús en Châteauneuf de Randon, una pequeña localidad del Departamento de Lozere.
Los etarras, de confirmarse que están implicados en el asesinato de los dos guardias civiles, habían recorrido más de mil kilómetros por territorio francés, desde Capbreton, en Las Landas, hasta Lozere.
Uno de los detenidos fue identificado como Asier Bengoa López de Armentia, huido hace un año para eludir una condena de siete años por colaboración con ETA. La mujer que le acompañaba era Saioa Sánchez, miembro 'liberado' de ETA y una de las terroristas más buscadas, que aparece en los carteles distribuidos por el Ministerio del Interior.
En un principio, la etarra dijo que se llamaba Amaia Alonso y portaba documentación falsa, pero el cotejo de huellas ha permitido concluir que es Saioa Sánchez, presunta jefa del último 'comando Vizcaya' de ETA, parte del cual huyó cuando la Ertzaintza encontró un zulo en Amorebieta a finales de diciembre de 2006.