El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio en la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones y anunció para este año un superávit de las cuentas públicas igual o superior al de 2006, del 1'8 por ciento del PIB. Zapatero hizo estos dos anuncios en una jornada organizada por The Economist, en la que también participó el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien dijo que si su partido gana las próximas elecciones elaborará una Ley de Unidad de Mercado y creará una agencia de prospección del mercado de trabajo.
Al anunciar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que afecta a cerca de un millón de contribuyentes, Zapatero aseguró que las comunidades autónomas «se verán compensadas» por dejar de recaudar este tributo.
En la actualidad, señaló, este impuesto «incide desigualmente en el tratamiento fiscal de los españoles» porque recae sobre todo «sobre las clases medias», pero «no sobre las más altas» que «encuentran fáciles mecanismos de elusión». Por otra parte, Zapatero señaló en esta conferencia que el saldo positivo de las cuentas públicas que se logrará este año, igual o superior al de 2006, deja un «importante margen para la próxima legislatura», y añadió que será posible una nueva reducción de impuestos siempre que se haga «prudentemente» y esté calculada.
El jefe del Ejecutivo también expresó en su intervención su desacuerdo con potenciar la energía nuclear, por entender que los países que apuesten por esta opción podrían tener una actitud menos comprometidas con las energías renovables.
Lo que se necesita a medio plazo, añadió, es potenciar las energías renovables, la eficiencia energética y el ahorro, además de hacer una gran inversión en investigación y desarrollo sobre esta cuestión, además de asegurar que antes de que acabe la legislatura espera poder presentar un mapa energético con las necesidades de futuro.