La sentencia por el sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno social de ETA condena a los 46 procesados cuya detención ha sido ordenada hoy por la Audiencia Nacional a un total de 527 años y seis meses de prisión, según han informado fuentes jurídicas. Este tribunal ha condenado a 14 de los acusados por un delito de integración en organización en calidad de dirigentes a penas que suman 196 años y seis meses de cárcel y que van de los 12 a los 18 años.
Otros 17 procesados han sido condenados por pertenencia a banda armada a penas que van de los 11 a los 18 años y que suman un total de 196 años de cárcel. Trece acusados más han sido considerados colaboradores de ETA y se les han impuesto penas de entre 9 y 13 años de prisión hasta un total de 127 años.
Los dos procesados restantes, Francisco Javier Otero e Ignacio José Zapiain, han sido condenados a sendas penas de 4 años de cárcel como autores de un delito de insolvencia punible con fines terroristas.
La Audiencia Nacional había ordenado horas antes de filtrarse la sentencia la detención de 46 de los 52 procesados en el sumario ante el «elevado riesgo de fuga» y la inminencia de la sentencia que les condenará por delitos de terrorismo. El tribunal lo ha acordado así después de finalizar sus deliberaciones sobre el sumario que desembocó en el juicio más largo de los celebrados en la Audiencia Nacional y en el que se sentaron en el banquillo los máximos responsables de los aparatos políticos (Ekin y KAS), internacional (Xaki) o mediático (Egin) de ETA.