La inflación de la Eurozona, alimentada por el petróleo caro y el alza de los precios de los productos alimentarios, alcanzó el 3% en noviembre, su mayor nivel en seis años y medio, despertando una creciente inquietud en Europa.
El Indice de Precios del Consumo (IPC) de la zona euro repuntó en noviembre hasta el 3% en tasa interanual, cuatro décimas más que en octubre, según la estimación preliminar publicada ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, en un comunicado.
De confirmarse este dato, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumentaría una décima hasta situarse en 1'1 puntos, ya que según las primeras estimaciones, el IPC armonizado de España aumentó en noviembre un 4'1% interanual.
Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC repuntaría a finales de año como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de efectos de base.
El nivel de 3% es ampliamente superior al objetivo del Banco Central Europeo (BCE), para quien los precios están bajo control cuando se mantienen cerca pero por debajo de 2% por lo que se plantea subir los tipos de interés a final de año.
El alza de precios en los 13 países de la zona euro subió más de lo previsto por los economistas, que esperaban un 2'8%, tras un 2'6% en octubre y un 2'1% en septiembre.
Es la mayor tasa de inflación de la Eurozona desde mayo de 2001, precisó Eurostat, la oficina de estadísticas europea, que publicó ayer esta primera estimación.
Por otra parte, el Euribor da un respiro a los españoles y encadena su segundo mes de descenso consecutivo quebrando el incesante ritmo alcista que venía llevando desde octubre de 2005. Pero a pesar del parón, los prestamos hipotecarios volverán a registrar un incremento en sus cuotas, porque la tasa del tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en nuestro país se encuentra todavía por encima de la cifra registrada el mismo mes del pasado año.
El Euribor cerró noviembre en el 4'607%, el segundo descenso consecutivo registrado por este indicador tras veinticuatro meses de continuas subidas. La tasa está por encima de la del mismo mes de 2006, por lo que se traducirá en una subida mensual de cuotas de unos 64 euros.
Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de diciembre, se sitúa unos 0'04 puntos por debajo del dato de octubre, cuando alcanzó el 4'647%, pero se coloca 0'743 puntos por encima del Euribor de noviembre de 2006, cuando se situó en el 3'864%.