El PP abogó ayer por reformar desde el consenso la Constitución para frenar las «cesiones» del Gobierno al «nacionalismo radical» y para ello propuso acuerdos entre los dos grandes partidos para aprobar los estatutos, asegurar la independencia del CGPJ y liberar de trabajo al Constitucional.
El secretario general del PP, Angel Acebes, y el portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, fueron los encargados de inaugurar la conferencia que los populares celebran desde ayer en Ifema y en la que el secretario general de los populares Mariano Rajoy dará a conocer su propuesta de llevar a cabo un reforma «limitada» de la Carta Magna.
No obstante, Acebes ha adelantado tres aspectos principales de esa propuesta: el fortalecimiento del consenso como columna vertebral del sistema constitucional, la necesidad de reforzar la seguridad jurídica y dar más protagonismo a los ayuntamientos.
Con el fin de «vacunar» el sistema constitucional «de quienes pretenden poner en jaque la convivencia» y «la propia idea de España como nación», ha propuesto introducir mecanismos de reforma que hagan necesario el consenso, al menos entre los dos grandes partidos, a la hora de tomar decisiones sobre el modelo territorial.
En el caso de los estatutos de autonomía, el partido plantea elevar a dos tercios la mayoría necesaria para aprobarlos. Acebes ha apostado para reforzar la seguridad jurídica por recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para proyectos de reforma estatutaria. «No es razonable -ha explicado- que a la hora de votar a favor o no de una propuesta de reforma estatutaria no se conozca un dato tan elemental como si se ajusta o no a la Constitución». Otro de las propuestas consiste en reforzar la seguridad jurídica en aras «a devolver el crédito y la fortaleza» a instituciones como el Tribunal Constitucional.
En concreto, se trataría de trasladar las competencia para resolver los recursos de amparo del Tribunal Constitucional al Supremo, modificando los artículos 53.2 y 161.1 B.