El Banco Santander ha comunicado a la CNMV que ha cerrado la venta de diez inmuebles, en sitios céntricos e históricos de nueve ciudades españoles, entre ellas Palma, por 458 millones de euros, con unas plusvalías de 216 millones, a dos sociedades del grupo Pontegadea, ligadas al empresario Amancio Ortega. El banco seguirá operando en el edificio.
Las citadas fuentes indicaron que el Banco Santander ha suscrito un contrato de arrendamiento por cuarenta años de estos inmuebles en Bilbao, Oviedo, Valladolid, Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia y, además, se reserva una opción de compra al final de este período.
Estos inmuebles son «edificios representativos» y corresponden a los lotes dos, tres y cuatro de los cinco ofrecidos a la venta por la entidad financiera para acometer la operación de compra, junto al RBS y Fortis, del banco holandés ABN-Amro.
Desde el pasado verano el Banco Santander había recibido varias ofertas de compra «dentro de un concurso restringido y privado» para adquirir sus inmuebles en España, salvo la sede social del santanderino Paseo Pereda, lo que le podría generar unos ingresos de 4.000 millones de euros.
Los lotes sobre los que se ha acordado la venta a Pontegadea, grupo de empresas ligado al dueño de la multinacional Zara, Amancio Ortega, incluyen los edificios históricos y representativos del Banco Santander, excepto uno que tiene la entidad financiera en la zaragozana calle Coso, sobre el que el Estado tiene derecho de puja.
La superficie total comprada por dos sociedades de Pontegadea supone 76.578 metros cuadrados, e incluye los edificios de Bilbao ( Plaza Jado, 1); Oviedo (Calle Uría); Valladolid (Plaza Mayor con Plaza Corrillo, 2); Madrid (Paseo de la Castellana, 24); Málaga (Calle Armengüal de la Mota, 3); Barcelona (Paseo de Gracia, 5); Palma de Mallorca (Avenida Alexandre Rosselló), Valencia (Calle Barcas, 8); y los dos inmuebles de Sevilla en Tetuán, 14-16 y Avenida Constitución, 3. Según fuentes del mercado, es previsible que la decisión sobre los otros dos lotes (el uno y el cinco), que incluyen la ciudad financiera de Boadilla del Monte y 1.200 oficinas, no se tome hasta más adelante.