El presidente venezolano aseguró que no está molesto ni con el Rey, ni con Zapatero. «Yo no quiero estar chocando con España», pero apuntó que el monarca español no podía molestarse por sus palabras. «Yo estaba hablando de historia universal», dijo, rememorando la conquista española. Vi las imágenes y dije ¿cometí algún error? No, la conclusión mía es que no, ellos cometieron varios errores», declaró.
En todo caso, Chávez lamentó que el Rey lo mandará callar porque «un jefe de Estado debe tratar siempre de mantener la compostura». Horas antes había señalado que «puede ser Rey, pero no me puede hacer callar». Asimismo indicó que «don Juan Carlos no ha sido elegido por el pueblo, yo soy también un jefe de Estado, y elegido democráticamente.
Chávez también quiso responder al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ayer achacó el incidente a las «amistades peligrosas» de Zapatero. «Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento, dijo.
Además, instó al Rey a explicar si estaba al tanto de la trama que lo desplazó del poder en 2002. «En el 2002 era el mismo Rey, no era el mismo presidente, era el mismo Rey. Ahora me pregunto, será que el Rey sabía del golpe contra mí en el 2002 y por eso se enfurece cuando digo que Aznar apoyó el golpe», dijo, agregando que «es el Rey el que dirige la política exterior de España, no es el presidente del Gobierno».