El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer que no ha recibido ninguna crítica directa del Gobierno central a su discurso del miércoles en Madrid, en el que advirtió de que el desapego de Catalunya a España puede ser «irreversible», y destacó, en cambio, que coincide con la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, en apreciar que el Gobierno del PSOE «invierte más que nunca» en Catalunya.
Montilla subrayó que la situación catalana se debe a «un déficit de inversiones que no es de un año, de dos o de tres, sino que viene de largo» y que es fruto de los gobiernos de CiU y el PP. Así, llamó a los que «han estado gobernando España y Catalunya» en los últimos años a que «reconozcan» su responsabilidad como «los causantes de esta falta de inversión».
«La única opinión que conozco por parte del gobierno es la expresada por la vicepresidenta ayer cuando dijo que respetaba mi discurso y mi posicionamiento, a la vez que constataba una cosa que yo dije en el discurso y es que es justo ahora es cuando se está haciendo el esfuerzo inversor más importante en Catalunya y lo está haciendo este gobierno» del PSOE, afirmó Montilla, como respuesta a las informaciones que denuncian cierto malestar en la Moncloa por el discurso del presidente catalán.
El presidente catalán destacó que el Gobierno del PSOE está «invirtiendo más que nunca» en Catalunya y que lo hará aún más a raíz del acuerdo de inversiones para los próximos siete años alcanzado entre las administraciones catalana y estatal.
Montilla restó trascendencia también a las palabras del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que criticó el discurso de Montilla replicándole que los problemas de Catalunya «no son culpa del resto del Estado». El presidente catalán se limitó a defender «el derecho del presidente de Extremadura», como el suyo mismo, a defender los intereses de su comunidad».
El presidente de la Generalitat insistió en que Catalunya «vive una crisis de crecimiento» y expresó su satisfacción por que la patronal Fomento del Trabajo «constatara ayer la falta de inversión que tiene Catalunya desde hace años» y que haya reconocido «también que es ahora cuando se está invirtiendo más que nunca».
Montilla advirtió de que este déficit de inversiones no se recuperará «ni en tres días ni en tres meses», ya que se ha «generado a lo largo de años de falta de inversión y de atención por parte del Estado en Catalunya».
Por otra parte, el presidente de CiU, Artur Mas, consideró que el presidente de la Generallitat, José Montilla, «no da miedo en Madrid» con sus palabras porque después «no se atreve» a votar en el Parlament la dimisión de la ministra de Fomento, Àlvarez.