El diputado del PP en el Congreso Jesús López Medel y la diputada 'popular' en el Parlament de Cataluña Montserrat Nebrera pidieron ayer a su partido que cierre la puerta que les une al «pasado», en alusión a los atentados del 11-M, y que acate la sentencia que dictó la Audiencia Nacional.
En sendos artículos de opinión en 'El Periódico de Cataluña', ambos sugieren al líder del PP, Mariano Rajoy, que respete la decisión del tribunal del 11-M y que mire hacia el futuro con el objetivo de ganar las próximas elecciones generales.
López-Medel, diputado popular por Madrid, insta a su partido a respetar la decisión del tribunal «sin abrir dudas inconsistentes, si verdaderamente respetamos el Estado de derecho», y ha reprochado que algunos miembros de su partido intentasen «alentar la opinión de una teoría conspirativa digna de película de ficción».
Según López-Medel, la sentencia es «tan extensa y concluyente que no quedan márgenes para seguir alentando una especulación inconsistente». «Es momento de mirar al futuro y aplicar (salvo a los criminales condenados) lo que Manuel Azaña imploraba en España: paz, piedad y perdón», sentencia el diputado 'popular'.
Asimismo, Montserrat Nebrera sugiere a Rajoy que «la puerta que nos une con algún pasado debe cerrarse», en alusión al 11-M, y, en este sentido, plantea «¿no hemos dicho eso de la memoria histórica?».
La diputada del PP catalán pide a Mariano Rajoy que «suelte el lastre y abrace definitivamente la sociedad abierta que delegará en ti su poder».
Por su parte, el presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, advirtió a Nebrera que «no es aceptable» que haga públicas sus opiniones en la prensa, sin informarle y al margen de las estructuras del partido.
En rueda de prensa después de la primera jornada de debate que los populares están realizando en Barcelona para configurar su programa electoral, Sirera aseguró que el PP de Catalunya «comparte al 100% las declaraciones que hizo el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy», en las cuales indicó que apoyaría cualquier otra investigación que pudiera plantearse en torno a la autoría intelectual de los atentados del 11-M. En este sentido, afirmó que «cualquier opinión que no vaya en esta línea, no es una opinión compartida por el PP de Catalunya».
El líder del PP catalán declaró que no tenía conocimiento de que Nebrera fuera a enviar una carta a Rajoy a través de un medio de comunicación.