La sentencia del 11-M fue muy aplaudida por las asociaciones de jueces, que ven en ella 'cabos sueltos' propios de una sentencia de tal magnitud y destacan lo que supone de «referencia» para el resto de países ya que muestra la «grandeza del Estado».
El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juan Pedro Quintana, calificó como «normal» que la sentencia del 11-M no establezca penas por la «autoría intelectual» del atentado ya que «cualquier investigación de estas características siempre deja cabos sin atar por la opacidad con la que actúan las células terroristas».
Quintana precisó que esto es «un riesgo que se asume» porque en esa «opacidad reside la supervivencia» de los terroristas islamistas, por lo que abogó por «asumirlo como parte de las imperfecciones de la investigación». «No creo que tenga especial relevancia, aunque entiendo que haya partes frustradas por ello», dijo en referencia a la absolución de varios de los condenados, entre ellos Rabei Osman, 'Mohamed El Egipcio', acusado por la Fiscalía como presunto «autor intelectual» de la masacre del 11-M.
Obvio
Quintana argumentó que es «obvio» que la sentencia descarte cualquier pista que apunte a ETA, ya que, dijo, «se venía advirtiendo pese a los dudas que sentaban algunos». No obstante, añadió que este dato es «tranquilizador» por cuanto «apacigua el clima de tensión».
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, destacó la «grandeza del Estado de derecho» tras la sentencia del 11-M, al tiempo que se mostró «orgulloso como español del sistema político y judicial», una «referencia» para el resto de países de la Unión Europea.
Tapia afirmó que la sentencia es la «culminación» de un proceso judicial que ha tenido «vicisitudes lógicas», pero que ha resultado «fundamentada y argumentada de acuerdo a derecho». «La sentencia deja las cosas bastante diáfanas desde la verdad judicial», precisó.
«La mayoría de los condenados lo son en base a cargos probados y, a pesar de que había indicios, al final ha habido también algunos acusados que han quedado absueltos por el tribunal por no haber pruebas definitivas contra ellos», explicó Tapia.