Los españoles han decidido echar el freno y moderar su consumo, al menos en lo que a las grandes compras se refiere. Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron los 8.478 millones de euros en agosto, lo que supone una caída del 14'1% respecto al mismo mes del año anterior. Los datos del Banco de España son aún más graves si se comparan con los de hace año y medio cuando el ritmo de concesión de créditos crecía a un 41'3%.
La demanda de créditos para vivienda por parte de las familias españolas se ha moderado. A los elevados precios de los inmuebles se suman unos tipos de interés astronómicos que no dejan de subir por lo que muchos españoles parece que han decidido aplazar una de las compras más importante de su vida.
Y la tendencia de moderación se mantiene. Agosto fue el noveno mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones para financiar la compra de vivienda registró un descenso, aunque esta tendencia se inició hace sólo un año, en septiembre de 2006, cuando los nuevos créditos para comprar casas cayeron un 4'63%.
El descenso de los nuevos créditos se recrudeció este verano. En el mes de junio se llegó a registrar una bajada del 16'22%, en julio fue del 13'36%. En términos absolutos, el pasado mes de agosto registró el menor importe de nuevos créditos concedidos para la compra de vivienda desde septiembre de 2003, cuando alcanzaron un volumen de 7.768 millones de euros. Pese a todo, las entidades financieras cuentan con un volumen acumulado de créditos concedidos para la adquisición de vivienda por un importe de 562.101 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre. Este saldo supone un incremento del 18% respecto a los 474.404 millones de euros contabilizados en junio de 2006.