EFE/EUROPA PRESS-MADRID/BILBAO
El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, aseguró ayer que este colectivo está preocupado al pasar de ser «objetivo colateral a directo», como demuestra, ha indicado, el incendio ayer por la mañana de la motocicleta de un escolta de seguridad privada en Bilbao. De la Cruz señala que esta acción demuestra la fijación con los escoltas como objetivo y supone una llamada a incrementar las medidas de autoprotección.
El presidente de esta asociación ha pedido de nuevo a la administración que dote de los medios necesarios (licencia de armas, chalecos, etc) a los escoltas privados para que puedan mejorar su seguridad. Ha explicado que tras el atentado del pasado martes en Bilbao, en el que resultó herido grave un escolta privado, en el colectivo hay «preocupación porque no es lo mismo ser objetivo colateral que directo» y aunque las medidas de protección ya se tomaban antes, «cuando se sabe que eres objetivo directo hay que aumentarlas».
Según los datos aportados por De la Cruz, en España hay en activo 5.000 escoltas, de lo cuales 2.500 trabajan en el País Vasco y 1.100 en Navarra. En parecidos términos se expresa el presidente de la Asociación de Profesionales de Seguridad Europea (ASPSE), José Antonio Romero, quien critica que se le está otorgando más importancia al protegido que al escolta que sufre el ataque.
Según explicó el presidente de esta asociación de ámbito estatal, «desde hace años somos objetivos directos de la banda armada como señalaron en su Zutabe, la gente sigue trabajando al 100%, pero objetivos somos todos los que estamos trabajando en este sector», añadió.