En una alocución sin precedentes en un líder de la oposición, Mariano Rajoy, se dirigió ayer por vídeo al pueblo español para emplazar a todos los ciudadanos a, el 12 de octubre, «honrar y exhibir» el símbolo que «con la Corona, mejor nos representa en todo el mundo: la bandera que cubre el féretro de nuestros soldados». Desde su despacho en la sede del PP en la madrileña calle Génova, con la enseña nacional y fotos del rey Juan Carlos a su espalda y una puesta en escena propia de los mensajes institucionales de un jefe de Gobierno, Rajoy protagonizó ayer una alocución grabada y distribuida a todos los medios como no se recuerda en España a un líder de la oposición.
«Pasado mañana (mañana), 12 de octubre, los españoles celebramos nuestra fiesta nacional. Mi deseo es que este año, por razones que todo el mundo conoce, los españoles celebremos de manera especial esta fiesta», comienza Rajoy, refiriéndose -con esas «razones que todo el mundo conoce»- a los «ataques» a los símbolos y a la Monarquía.
«Porque somos una nación y queremos celebrarlo y dejar constancia de que nos alegramos, vamos a honrar y a exhibir el símbolo que, con la Corona, mejor nos representa en todo el mundo: La bandera que aprobamos en 1978; la que exhiben nuestros deportistas con orgullo; la que cubre el féretro de nuestros soldados; la que saludan con respeto todos los jefes de Estado que nos visitan; el símbolo de España; el símbolo de la nación libre y democrática que formamos más de cuarenta millones de españoles», sentencia Rajoy en el vídeo.