El PSOE está ultimando un acuerdo con el grupo parlamentario de IU-ICV para mejorar con nuevas ayudas el acceso de niños de hasta tres años a las escuelas infantiles públicas, destinadas a familias con un determinado nivel de ingresos.
El pacto estipula la creación de 40.000 nuevas plazas de guardería, una cifra que podría llegar hasta las 80.000 si el año que viene todas las comunidades autónomas igualan la inversión del Estado. Cien millones de euros de los Presupuestos de 2008 irán destinados a desarrollar este compromiso. Según el pacto, IU acepta que la ayuda por nacimiento de hijos (el llamado cheque-bebé) se aplique sólo en casos de niños nacidos a partir de la medianoche del pasado 3 de julio. La formación pretendía que esta medida fuera aplicada con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007.
Fuentes de IU-ICV dijeron que el acuerdo se ha alcanzado en el marco de la negociación parlamentaria de la norma que regulará el llamado «cheque-bebé» de 2.500 euros para los nuevos nacimientos o adopciones, aunque advirtieron de que aún falta concretarlo en un documento.
Las nuevas medidas pretenden mejorar el contenido de la moción de ERC que el martes pasado aprobó el pleno del Congreso, pactada con el PSOE, en la que se contenían iniciativas de apoyo familiar como el aumento a 3.500 euros del «cheque-bebé» a las madres solteras, familias numerosas o aquellas que tengan hijos con discapacidad. El punto sexto de esa moción, cuyo contenido se incorporará al articulado de la ley reguladora de las ayudas por nacimientos, instaba al Gobierno a «impulsar políticas tendentes a desarrollar la escolarización de cero a tres años».