La Convención de Vivienda que el PP celebrará en Madrid el próximo fin de semana presentará medidas para que el acceso a una vivienda sea un «derecho real» y a un «precio asequible», así como propuestas para «proteger» a las familias para que éstas puedan hacer frente a las subidas de las hipotecas.
Reformar el marco legal del suelo, adoptar medidas que contribuyan a incentivar el alquiler no como una alternativa a la vivienda en propiedad sino como una opción, permitir a los ayuntamientos que puedan dar exenciones en el IBI para aquellos que alquilan sus casas y analizar distintas reducciones de impuestos a la hora de comprar un inmueble son algunas de las propuestas del PP. Pese a todo las medidas sobre alquiler no aparecen detalladas en las medidas presentadas ayer.
El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, presentó ayer junto al presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, la Convención de Vivienda que el partido celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Madrid. Establecer mecanismos que permitan luchar contra la especulación inmobiliaria y proteger a las familias frente a la subidas de los tipos de interés y, por tanto, de las hipotecas serán prioridades del principal partido de la oposición.
Costa explicó que la Convención de su partido contará con cinco mesas de trabajo relativas al suelo -factores que puedan condicionar o afectar el precio de la vivienda-, a la vivienda en propiedad -mecanismos que garanticen a las familias ese derecho de manera real y efectiva- y a la vivienda en alquiler con el objetivo de que ésta sea una «opción real».
Las otras dos mesas versarán sobre la vivienda protegida -aumentar la vivienda social y que haya más familias que tengan acceso a ella- y la fiscalidad con el fin de analizar distintas reducciones de impuestos para facilitar el acceso a la vivienda.