El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, señaló ayer, sobre el plan de salud bucodental gratuito para niños de entre 7 y 15 años propuesta por el Ministerio de Sanidad, que plantea «el problema de que el Estado entre en competencias que son fundamentalmente de las comunidades autónomas». En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, añadió que además el gasto que genere esta decisión no está contemplado en los presupuestos.
Solbes opinó así sobre la intención del Ministerio de Sanidad y Consumo de proponer a las comunidades autónomas la suscripción de convenios voluntarios para extender un plan de salud bucodental gratuito para niños de entre 7 y 15 años que incluye revisiones anuales, tratamientos especiales, empastes, extracción o limpiezas.
En cualquier caso, el vicepresidente segundo destacó que «antes de decir que me parece bien, tengo que conocerlo con detalle y estudiarlo bastante más».
Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, también presente en la conferencia de prensa, señaló que durante su permanencia al frente del Ministerio de Sanidad «siempre» encontró en el Ministerio de Economía «apoyo para medidas bien planteadas», y añadió que «el vicepresidente ha marcado el camino y no cabe ninguna duda de que es el correcto».
Comunidades
Por otra parte, Solbes destacó también que se han llevado a cabo entregas a cuenta por importe de 1.090 millones de euros a las comunidades autónomas, lo que ha permitido la reducción de la deuda sanitaria autonómica en 862 millones. El ministro destacó, según un informe sobre gasto sanitario, que no todas las autonomías «han aplicado las aportaciones a reducción de deuda, pero sí la mayor parte».
Además, subrayó que el gasto sanitario gestionado por las comunidades ha crecido una media anual del 8'9 por ciento y añadió que se aprecia una cierta desaceleración en 2004 y 2005 que, en su opinión, se debe principalmente al menor crecimiento del gasto en farmacia, que aumentó «de forma moderada» el 6'6 por ciento, frente a un incremento del 9'7 por ciento en el periodo de 1999 a 2003.
Según Solbes, esta desaceleración se debe a la política de precios puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad.
Respecto al informe sobre el impacto de la inmigración, indicó que el principal elemento para determinar la financiación autonómica es la población.