La economía española volvió a registrar en el segundo trimestre del año un alto ritmo de crecimiento, del 4 por ciento interanual, a pesar de que sus principales componentes muestran ya una ligera pero progresiva desaceleración.
La moderación en el aumento del Producto Interior Bruto (PIB), de una décima con respecto al primer trimestre, está en consonancia con las previsiones del Gobierno, que como aspecto positivo destacó el reequilibrio que poco a poco se registra en el patrón de crecimiento.
Así, la demanda interna, que aportó 4'9 puntos al incremento del PIB, siguió desacelerándose de acuerdo con lo esperado, debido en buena parte a un menor aumento del consumo, mientras que la aportación negativa que sigue teniendo el sector exterior se mantuvo en nueve décimas por el alto dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones.
Para el secretario de Estado de Economía, David Vegara, todas las las cifras macroeconómicas que se han moderado en el segundo trimestre lo han hecho de forma «suave», mientras siguieron a un ritmo alto tanto la actividad como el empleo, que creció el 3'2 por ciento, lo que equivale a la creación en un año de 590.800 puestos de trabajo a tiempo completo.
Vegara rechazó que haya una desaceleración brusca en la construcción, por entender que está previsto que se modere y, en cualquier caso, sigue creciendo a tasas elevadas, un 4'6 por ciento en inversión y un 4 por ciento en actividad, además de ser el sector en el que más aumentó la creación de empleo (7'7%).
En cuanto al consumo de los hogares, que creció el 3'3 por ciento -una décima menos-, consideró que no se ha ralentizado más porque aún hay condiciones «favorables» para el gasto, como el dinamismo en el empleo.
A este respecto, el empleo siguió experimentando un ritmo similar a trimestres anteriores al crecer el 3'2 por ciento -una décima menor que entre enero y junio-, aunque el aumento de la productividad, una de las principales preocupaciones económicas del Gobierno, se mantuvo, como entre enero y marzo, en el 0'8 por ciento.