AGENCIAS-MADRID
La eurodiputada socialista Rosa Díez despejará hoy la duda sobre si abandona el PSOE y se incorpora al nuevo partido que promueve la plataforma Basta Ya, una formación que, según el PP, surge por la crisis en el PSOE, motivada por el viraje nacionalista de José Luis Rodríguez Zapatero.
La eurodiputada vizcaína no ha atendido ayer a los medios de comunicación que le han solicitado la confirmación o el desmentido de lo publicado por el diario ABC, en el que se afirma que encabezará las listas de Basta Ya en las elecciones generales del próximo mes de marzo.
El filósofo y dirigente de Basta Ya Fernando Savater declaró a Efe que será la propia eurodiputada quien diga si abandona el PSOE para incorporarse al nuevo partido, que será presentado «a final de septiembre, todo lo más en octubre» como una nueva «oferta para la sociedad».
Sin noticias
Los que tampoco dicen tener ninguna noticia de la posible salida de su partido son los socialistas. Y es que si bien no les extrañaría nada que esto ocurriera, porque, como dijo el portavoz del PSE, cuando se está «tan a disgusto con un partido político», lo lógico es que «pelee por sus posiciones desde otra opción política», no tienen ninguna comunicación oficial.
Rosa Díez no ha solicitado su baja del PSOE, según el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Jose Antonio Pastor, quien dijo que «no sería una sorpresa» para el partido que se confirmara la noticia de que abandona el PSOE.
«Parece que eso es lo que va a hacer, no sabemos si en la nueva plataforma creada a través de 'Basta Ya' o directamente en el PP, cualquiera de las dos sería una actitud lógica y coherente en función de sus declaraciones», afirmó el dirigente socialista que en todo caso, señalo que si se confirma la marcha de Díez, ésta debería abandonar el escaño europeo, ya que lo contrario sería «un fraude absoluto» y «un ejemplo palmario de transfuguismo».
Afirmó que, de confirmarse ese hecho, el PSOE le «instaría a que renunciase a su escaño en el parlamento europeo», un puesto que, recordó Pastor, «obtuvo en las listas del PSOE».
En caso de que no dimitiese de su cargo de europarlamentaria, la decisión pasaría al grupo socialista en la Eurocámara que, aunque no quiso ayer hacer comentarios.
Para el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, el nuevo partido es una «muestra evidente de la crisis de identidad de la izquierda» que surge a consecuencia de la «enorme confusión» sobre la idea de España de ZP. Tras señalar que se trata de una formación de izquierdas, Elorriaga subrayó que la aparición del nuevo partido «no es casual, anecdótica e improvisada».
Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró que el nuevo partido surge por «la crisis y descomposición» en la que se encuentra el PSOE ante el «viraje nacionalista de Zapatero y el PSE».