El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, aseguró ayer a Efe que su partido trabajará «intensamente» a fin de que en el año 2014 se den las condiciones adecuadas que permitan la celebración de un referéndum en Cataluña para decidir si los catalanes quieren un Estado propio.
Tardá se manifestó de este modo al ser preguntado por la reflexión realizada ayer por el vicepresidente de la Generalitat catalana y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en el sentido de que «Cataluña tendrá que decidir en el año 2014 si quiere un Estado propio».
El portavoz parlamentario de los republicanos catalanes recordó que la aspiración de su partido es llegar a la «plena soberanía», una «apuesta progresiva» que requiere la existencia de una mayoría de ciudadanos en Cataluña convencidos de que ser español «es un mal negocio».
Por ello, garantizó que ERC se esforzará en moldear esa mayoría social, que esté predispuesta a optar por otro modelo de articulación respecto al Estado español.
Tardá consideró que la fecha del 2014, sugerida por Carod-Rovira, está cargada de simbolismo para los catalanes, al cumplirse el 300 aniversario de la derrota militar en la guerra de sucesión española, en la que Cataluña perdió sus privilegios territoriales.
El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, pidió ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que desautorice al líder de ERC y vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod Rovira, por sus declaraciones en las que fijaba 2014 como la fecha para que Catalunya decida si quiere un Estado propio.
Sirera declaró que si Montilla no desautoriza al vicepresidente de la Generalitat «es porque coincide con él» y en cuyo caso advirtió: «Quizás deberíamos plantearnos la dimisión» del presidente.