La decisión de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) ha sido mano de santo. Desde que ayer anunciara de forma sorpresiva el recorte de medio punto en el tipo primario de descuento en los prestamos a las entidades bancarias, eso es, que rebajaba un 0'5 por ciento el precio del dinero en los préstamos interbancarios, los mercados han remontado el vuelo frenando así el desplome bursátil de los últimos días que había disparado todas las alarmas. Así la bolsa de Madrid cerró la sesión de ayer con una subida del 1'84 por ciento, con lo que el Ibex 35 superó el nivel de los 14.200 puntos. Una estela alcista que siguieron el resto de bolsas europeas y, como no, también Wall Street, donde el el Dow Jones de Industriales subía un 2'4 por ciento.
La Fed decidió recortar la tasa de descuento en los préstamos a los bancos como respuesta a la incertidumbre económica situándolo en el 5'75 por ciento. Así, el banco central estadounidense mueve otra ficha para restaurar la calma en los mercados financieros, sacudidos desde la semana pasada por una importante crisis hipotecaria. El tipo primario de descuento es el que la Fed aplica en los préstamos directos a los bancos.
No obstante, la Fed no ha alterado el tipo de referencia de los fondos federales, que se mantiene al 5'25 por ciento. El banco central estadounidense afirmó que está preparado para actuar de cara a suavizar los efectos adversos de la economía. Y para demostrarlo además de la rebaja del precio del dinero, que solo afecta a los bancos no a los particulares, la entidad presidida por Ben Bernake realizó una nueva inyección de liquidez al sistema bancario a través de una operación colateral de recompra con vencimiento a tres días por importe de 6.000 millones de dólares (4.443 millones de euros).