El inclumplimiento de sus obligaciones paternales le puede salir muy caro al etarra José María Zalduta Corta, alias 'Aitona' al que se le imputan al menos 14 asesinatos. Su esposa, Lourdes Garay, fue detenida ayer por la policía francesa en Haspasen, una localidad del País Vasco francés, para prestar declaración sobre el paradero del etarra, huido desde 2002, después de que la policía diera con ella gracias a su hijo.
El hijo de la pareja, de doce años, quedó con su padre el martes, pero este falló y al verse solo el pequeño recurrió a un gendarme, y tras comprobar la identidad del niño, las Fuerzas de Seguridad francesas decidieron detener a la madre para intentar obtener alguna pista sobre el etarra huido.
Lourdes Garay, de 49 años, fue conducida desde su domicilio en Hasparren hasta la comisaría de Bayona para tomarle declaración y buscar alguna pista que les lleve hasta 'Aitona', fugado desde que en mayo 2002 quedara en libertad por un error de la Justicia francesa. El histórico etarra, sobre el que pesan siete órdenes internacionales de detención, fue detenido el 19 de abril de 2002, pero el 30 de mayo los tribunales franceses decretaron su libertad al entender prescritos los delitos que se le imputaban.