La compañía eléctrica Fecsa-Endesa desconectará el próximo martes, día 14, «la práctica totalidad» de los 156 grupos electrógenos que se instalaron en Barcelona tras el apagón y que aún dan suministro eléctrico a más de 18.000 clientes, según informó ayer el departamento de Economía.
La conselleria, en su informe semanal de seguimiento de los trabajos para el restablecimiento de la normalidad en el suministro eléctrico en Barcelona, indica que Fecsa-Endesa ha desconectado esta semana 39 generadores, que, unidos a los 12 apagados antes del 2 de agosto, elevan a 51 los generadores que, aunque aún permanecen en las calles, están fuera de servicio.
En funcionamiento, pues, quedan otros 105 grupos electrógenos que, según las últimas previsiones de la compañía eléctrica, se irán apagando progresivamente hasta el 14 de agosto, cuando está previsto que entre en funcionamiento el primer transformador de la estación de Maragall, que se conectará con la subestación de Badalona. El segundo transformador, alimentado por un cable de 220 kilovoltios procedente de la subestación de Urgell, entrará en servicio el 30 de agosto.
Estos grupos electrógenos, que se instalaron tras el gran apagón que sufrió Barcelona hace quince días, serán trasladados hasta dos «almacenes» habilitados en las áreas del Fórum y Montjuic, donde permanecerán hasta el próximo mes de febrero, en caso de que sea necesario recurrir a ellos por nuevos problemas de suministro eléctrico.
La conselleria de Economía indicó que las incidencias puntuales que ayer por la mañana provocaron las fuertes lluvias en algunos puntos de la red no afectaron a los trabajos para restablecer la normalidad en el suministro eléctrico, que continúan «según los plazos previstos».