El Partido Comunista de España (PCE) y la Fundación Trece Rosas conmemoraron ayer el 68 aniversario del fusilamiento de 13 mujeres, 7 de ellas menores de edad, de las Juventudes Socialistas Unificadas frente a la tapia del Cementerio de la Almudena de Madrid, además de rendir un homenaje a los fusilados y fusiladas «víctimas» de la dictadura.
Estas jóvenes, que a partir de su muerte fueron llamadas las 'Trece Rosas', fueron fusiladas por el franquismo en Madrid el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar de la Guerra Civil. Se llamaban Julia Conesa Conesa, Blanca Brisac Vázquez, Virtudes González García, Dionisia Manzanero Salas, Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Pilar Bueno Ibáñez, Avelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Luisa Rodríguez de la Fuente y Joaquina López Laffite.
Días antes de su muerte fueron arrestadas y conducidas a instalaciones policiales, donde fueron torturadas, para después ser recluidas en la cárcel de mujeres de Ventas, construida para 450 personas pero que acogía 4.000 presos. En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre las que se encontraban ellas.
Como cada año, la Fundación Trece Rosas homenajea a aquellas trece jóvenes. El presidente de la Fundación Trece Rosas, José Cepeda, resaltó la importancia de recordar esa parte de la historia, «que estuvo oculta durante más de 40 años de dictadura, pero no para buscar revancha, sino para seguir construyendo el futuro, en paz y en libertad y reflexionar posibles desigualdades».