Atendiendo a la petición de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez la Dirección General de Instituciones Penitenciarias decidió hoy retirar la prisión atenuada al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos. La razón que ha llevado a esta decisión, que conlleva en la práctica que el preso sigua cumpliendo su condena en segundo grado en la cárcel de Aranjuez, es que el actual estado de salud de De Juana ya no justifica que el etarra esté sometido a un tratamiento específico.
Fue el pasado 1 de marzo cuando tras 115 días en huelga de hambre el Gobierno concedió al preso la situación de prisión atenuada con lo que abandonó el modulo penitenciario del Hospital Doce de Octubre de Madrid para ser trasladado hasta el Hospital Donostia de San Sebastián. Ahora, ya en la prisión de Aranjuez, donde regresó el pasado 6 de junio -un día después de que ETA anunciara el fin de la tregua-, las circunstancias motivaron la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que le concedió la prisión atenuada han desaparecido.
Así, en la mañana del viernes los miembros de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña se reunieron y determinaron que, pese a que persisten algunas secuelas de los dos largos periodos de huelga de hambre que llevó a cabo De Juana, su estado de salud ha mejorado considerablemente y puede ser perfectamente tratado sin abandonar el centro penitenciario.
En la práctica esta decisión supone que etarra seguirá cumpliendo su condena en segundo grado en la cárcel de Aranjuez. De Juana cumple allí la pena de tres años de prisión a la que fue condenado por un delito de amenazas cometido por dos artículos de opinión publicados en el diario 'Gara'.
Un delito por el que, en principio, fue condenado a más de 12 años de prisión, pero, tras la revisión que hizo el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Nacional, su condena se vio reducida a tres años que se cumplirán en agosto de 2008.
Al ser preguntado sobre la nueva situación de De Juana durante su comparecencia ante los medios en su visita a la localidad madrileña de Parla, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a asegurar que el Ejecutivo, «lógicamente», respetará la decisión que adopte la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez.
A sus espaldas, De Juana -responsable de al menos 25 asesinatos por los que pasó 18 años en prisión- lleva ya dos mediáticas huelgas de hambre que le llevaron a ocupar las portadas de medio mundo. El etarra mantuvo una primera huelga de hambre durante 63 días, concretamente desde le 7 de agosto hasta el 8 de Octubre del año pasado.