Las autoridades de España y Portugal investigan los «movimientos» de ETA en este país, donde se sospecha que la organización terrorista tiene actividad aunque sigue sin confirmarse, según los ministros de interior de ambas naciones.
El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo portugués, Rui Pereira, dijeron ayer en rueda de prensa conjunta que Madrid y Lisboa cooperan estrechamente en las investigaciones sobre ETA, que abandonó el 22 de junio pasado un coche con explosivos cerca de la localidad española de Ayamonte y de la frontera lusa.
En referencia a las posibles actividades de la organización terrorista en Portugal Rubalcaba, que se reunió también con el ministro portugués de Justicia, Alberto Costa, afirmó que «no son movimientos intensos hasta donde sabemos» y rehusó dar más detalles porque «estamos -dijo- investigando».
«Se especuló mucho en aquellos días sobre si había o no una infraestructura estable de ETA en Portugal y no tenemos datos de que exista pero tampoco la descartamos», agregó.
«Es verdad que los etarras que salían hacia Portugal y dejaron el coche en Ayamonte eran una infraestructura de ETA en Andalucía y es verdad que llevaban el coche cargado de dinamita y presumiblemente iban a hacer atentados. Que ya no los van a hacer también es verdad» señaló el ministro.
«Todo parece indicar -abundó- que ETA tenía algo en Andalucía y todo parece indicar que ETA ya no tiene en Andalucía eso que tenía», explicó, aunque no quiso hacer «lucubraciones» acerca de que la organización terrorista «tenga más o no» infraestructura en esa región.
Rubalcaba señaló que se habían constatado las excelentes relaciones entre los cuerpos policiales de ambos países y expresó a Portugal el agradecimiento de España por su colaboración, tanto en los asuntos de terrorismo como de inmigración.
El ministro español dijo que no tenía «ninguna novedad» en relación con las operaciones de búsqueda, en la provincia de Castellón, en la costa mediterránea española, de un etarra que el jueves huyó de un taxi al detectar un control policial y abandonó una bolsa con material explosivo.
En sus reuniones con los ministros lusos, Rubalcaba, al que acompañaba el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y el de Protección Civil, Francisco Javier Velázquez, conversó también sobre la cooperación en asuntos migratorios y europeos, dado que Portugal desempeña ahora la presidencia de la UE.