La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que sería «positivo» que se abra «una reflexión» sobre la «figura del secuestro» de las publicaciones, «cuya existencia» en estos tiempos habrá «que replantearse». El portavoz del Ejecutivo se pronunció así en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Sociedad al hilo de la orden de secuestro de 'El Jueves' después de que en su portada apareciese una caricatura de los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.
La vicepresidenta, que hizo estas reflexiones en presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, subrayó que la «eficacia» y «la procedencia» de la figura del «secuestro» están «en cuestión» si se tiene en cuenta la existencia «de los actuales medios de difusión». A su juicio, éste es un «debate importante, social, que debe cuestionar o por lo menos recolocar una figura que está anclada» en un «momento diferente» al que se vive actualmente.
Previamente, De la Vega remarcó que existe un «debate social». En primer lugar, señaló que la libertad de expresión «es un derecho fundamental y básico en toda sociedad democrática» y que forma parte de la «columna vertebral» de la democracia. «Es un instrumento a través del cual se forma la opinión pública», dijo la ministra de la Presidencia, que insistió en que la libertad de expresión es un derecho «a través del cual cobran vida la esencia y todas las instituciones del sistema democrático».
«Desde esa perspectiva, no soy partidaria de poner límites al ejercicio de los derechos fundamentales, pero menos aún, a delimitar ni poner trabas al derecho a la libertad de expresión», indicó.