El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha presentado, de forma irrevocable y por carta, su dimisión al presidente del PP, Mariano Rajoy, al sentirse «desautorizado» por cómo se han interpretado los nombramientos del comité electoral del partido en Catalunya por parte de la dirección nacional del PP. El detonante que ha precipitado la dimisión de Piqué, que ha ido acompañada de la de su mano derecha, Francesc Vendrell, ha sido las informaciones según las que la cúpula del PP interpretaba los nombramientos del equipo electoral, comunicados durante la visita a Cataluña del secretario general del partido, Angel Acebes, como una «imposición» por parte de la dirección del PP en Madrid.
En este equipo electoral figura Alberto Fernández Díaz como director de campaña en Barcelona, Alicia Sánchez Camacho en Girona, mientras que Daniel Sirera y Xavier García Albiol son los coordinadores de la campaña, pero en el equipo no se incluyen hombres de confianza de Piqué como Francesc Vendrell o Rafael Luna. En la carta que ha enviado a Rajoy, Piqué constata «la voluntad de la dirección nacional del partido de imponer un replanteamiento estratégico en Catalunya, perjudicando la imagen y la autoridad personal de su presidente en Catalunya y de su equipo».
Piqué, uno de los exponentes del sector moderado y de perfil catalanista del partido, asegura que compartía los nombramientos del comité de campaña, pero apunta que puede ser que se haya aprovechado para atacar su imagen ante la sociedad catalana e intentar «hacer daño» a sus colaboradores, si bien exculpa a Rajoy de una filtración que ha provocado un «daño irreversible» al PP y al propio Rajoy. Poco después de que haya trascendido la dimisión de Piqué, el vicesecretario general de coordinación y acción política del PP catalán, Francesc Vendrell, ha anunciado que también dimite.
El precedente más reciente de la crisis desatada ayer se produjo el 24 de enero de 2006, cuando Piqué amagó con dimitir después de que admitiera la existencia de coincidencias entre sus tesis y algunas partes del Estatuto catalán acordado por Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, palabras que fueron desautorizadas inmediatamente por el secretario general del PP, Angel Acebes.
Finalmente, Piqué decidió permanecer en su cargo después de una reunión de más de tres horas que mantuvo en Madrid con Rajoy.
Rajoy, que habló ayer en varias ocasiones con Piqué antes de que éste anunciase su dimisión, respeta la decisión adoptada por el hasta ahora máximo responsable del Partido Popular en Catalunya. Desde el PPC, su portavoz, Daniel Sirera, ha dicho respetar «profundamente» la decisión personal de Josep Piqué de dimitir.