El Consejo de Ministros aprobará esta mañana el futuro proyecto de ley que regulará la prestación de 2.500 euros a las familias por el nacimiento o adopción de un hijo.
Sin embargo, el Gobierno estudia que tenga carácter retroactivo y se aplique a todos los casos registrados desde el pasado 1 de enero, según ha informado la Cadena SER.
Los Ministerios implicados hicieron ayer una evaluación económica de esta ampliación. Esta posibilidad encuentra muchas reticencias en el departamento de Economía, ya que la implantación de la medida costaría este mismo año 600 millones de euros más de los previstos. El texto será tramitado con carácter urgente en el Parlamento y su aprobación definitiva está prevista en torno a noviembre, aunque tendrá efectos retroactivos desde el 3 de julio, fecha en la que la medida fue anunciada por el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación.
A partir del próximo día 15 todas las familias beneficiarias -españolas o residentes legales en el país- podrán solicitar los 2.500 euros anuales.
Las peticiones deben tramitarse a través de un formulario disponible en las oficinas de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social y en las web de Economía y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales.
La cantidad se recibirá en un pago único mediante cheque o transferencia bancaria. Las familias que hayan tenido o adoptado un hijo antes de aprobarse la ley percibirán el dinero al mes siguiente y, a partir de su entrada en vigor, los abonos se harán efectivos en el mes siguiente al nacimiento.
La nueva prestación beneficiará a las familias que hayan tenido un hijo desde las cero horas del pasado 3 de julio en adelante, la misma fecha válida para los casos de adopciones.
Cuando se trate de un parto múltiple, la cantidad de euros se multiplicará por el número de hijos natos.