La española María Asunción Vitorica, herida grave en el atentado del pasado día 2 en Yemen, está en «situación de muerte cerebral», según anunciaron ayer los médicos del Hospital Al Zaura, en Saná, donde está ingresada.
Los médicos sometieron ayer a la enferma a un segundo examen, cuyo resultado indicó que «en su cerebro no hay actividad», afirmó el neurólogo yemení, Mohamad al Garady, quien realizó el examen.
Según fuentes del hospital, un reporte en este sentido ha sido entregado a los familiares de María Asunción que están en Saná, así como a la embajada de España, que rehusaron comentar las afirmaciones en este sentido.
Nabil Al Yuri, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos, confirmó el resultado del examen, aunque dijo que María Asunción «necesita un milagro para sobrevivir», pero que «nunca perderemos la esperanza y seguiremos su caso con especial atención».
«Haremos todo lo posible para ayudarla», añadió Al Yuri, tras subrayar que el estado de María Asunción, conectada permanentemente a un sistema de respiración asistida, sigue igual desde el pasado lunes «sin ningún cambio positivo o negativo».
Asimismo, recordó la enferma está totalmente inconsciente desde que llegó al hospital después del atentado del pasado día 2 en Mareb (este), que costó la vida a siete turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes.
Al Yuri también descartó que María Asunción sea repatriada por el momento, ya que «no se puede desconectarla del sistema de respiración asistida hasta si así piden sus familiares o la Embajada».
María Asunción es la única entre los seis españoles que resultaron heridos en el ataque que no fue repatriada a España debido a su grave estado.
En Saná están con ella dos de sus hermanos y un representante del Gobierno autónomo vasco, que no quisieron hacer comentario alguno tras recibir hoy el reporte del centro médico yemení.