EFE/EUROPA PRESS-BARCELONA
Un informe del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente del Gobierno catalán, revela que casi la mitad de los catalanes (un 49,5 por ciento) no cree que el Ejecutivo catalán «tenga como prioridad las políticas sociales», frente al 38,6 por ciento que sí lo cree y el 11,9 por ciento que no sabe o no contesta.
Este es uno de los aspectos destacados del primer estudio tipo 'Omnibus' elaborado por este organismo, una clase de sondeo que consiste en un cuestionario formado por preguntas propuestas por los diferentes departamentos del Gobierno catalán. Para explicar la razón de la poca percepción de las políticas sociales del Gobierno catalán, el director del CEO, Gabriel Colomé, ha apuntado que «se ha de esperar a desplegar las políticas sociales para que la opinión pública acabe sabiendo en qué se está actuando».
Otra conclusión destacable de la encuesta, elaborada por el Instituto DYM a partir de 1.200 entrevistas telefónicas entre el 12 y el 19 de junio, es que el 76,7 por ciento de los catalanes cree que la próxima ley de acogida debería exigir el conocimiento del catalán a los inmigrantes.
Por otra parte, ERC tratará de impulsar en el Govern un decreto de usos lingüísticos en Secundaria que regule la inmersión lingüística en catalán en los institutos y convierta ésta en la lengua de uso vehicular en estos centros «más allá de las aulas», según explicó la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Anna Simó. Simó defendió así extender la regulación de usos lingüísticos a «las aulas de acogida» de inmigrantes, de relativamente reciente creación, y a otros espacios docentes, estableciendo mediante decreto «unas normas genéricas» para los proyectos lingüísticos de los centros de Secundaria.«Se trata de aplicar la Ley de Política Lingüística de 1998 en los centros de Secundaria», aprobando un decreto de usos lingüísticos, en el que la ex consellera de Educación de ERC Marta Cid «ya empezó a trabajar, pero que con la salida de ERC del Govern quedó sobre la mesa», explicó Simó. El partido que lidera Carod Rovira intentará recuperar el proyecto en esta legislatura.
Las propuestas recogidas al respecto por las sectoriales de ERC desde el mes de diciembre han sido agrupadas en un documento de trabajo, que se acabó de elaborar en febrero, y que se llevará a la Ejecutiva del partido el próximo lunes para que lo debata y, eventualmente, apruebe una resolución. El documento de trabajo incluye diversas propuestas para «garantizar que el catalán será la lengua vehicular en la enseñanza no universitaria» más allá de la Primaria, donde desde hace años está fijada la inmersión lingüística. Simó explicó que los institutos son «muchas veces el único espacio en el que algunos jóvenes y adolescentes catalanes pueden practicar el catalán» y destacó que, en estos centros, se ha constatado que los alumnos obtienen «notas superiores» en las pruebas de castellano que en las de catalán.