La Comisión Europea anunció ayer una multa de 151,875 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado mayorista de banda ancha, ante la satisfacción de los operadores alternativos, el desacuerdo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la indiferencia de la bolsa, donde la operadora subió un 0,7%.
La multa era esperada y Telefónica explicó en distintos encuentros su posición ante un proceso que considera injusto, ya que sus precios mayoristas estaban dentro de los límites fijados por la CMT, y ayer, poco después de conocer la sentencia, anunciaba la presentación de un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, explicó en Bruselas que el estrechamiento de márgenes impuesto por Telefónica no sólo incrementó los costes a las demás empresas, sino que perjudicó a los consumidores, y recordó que en España los precios de la banda ancha superan en un 20 por ciento la media de la Unión Europea.Neelie Kroes afirmó que es una sentencia contra Telefónica y no contra la CMT, ya que ésta establecía precios máximos a partir de los datos facilitados por la propia operadora. Con esta multa, la más alta impuesta a un operador de telecomunicaciones, Bruselas quiere sentar precedente y evitar comportamientos similares en el futuro.
El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, afirmó el martes que Telefónica actuó dentro de la regulación española y que con ésta se ha conseguido competencia en el sector. Rodríguez añadió que hubiera preferido que el proceso fuera contra el organismo regulador, que podría haber defendido su actuación, y subrayó que la cuestión se resolverá finalmente en Luxemburgo.