Junio reflejó la caída de paro más baja desde 1997, con 7.362 parados menos, aunque la tasa de crecimiento del número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social fue del 4,1%. El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo situó el número de desempleados en 1.965.869, el 0,3% menos que en mayo, mientras que los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 124.707 personas hasta los 19.358.772, un 0,64% más.
Según el secretario general de Empleo, Antonio González, la caída del paro en junio «no tiene nada que ver con la caída del empleo», ya que la tasa de crecimiento del número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, del 4,1%, es «elevada». Los datos del paro en junio se deben, dijo, al fuerte crecimiento en el registro de demandantes de empleo, que crecieron 52.607 personas en junio, mientras frente a los 7.362 parados, lo que produjo un «efecto llamada sobre la inactividad».
El número de contratos indefinidos en junio alcanzó fue de 178.278, lo que supone la mayor cifra en este mes en la serie histórica y representa una subida del 20,8 por ciento con respecto al mismo mes del 2006. También ha influido la caída en el ritmo de crecimiento de la construcción, donde el paro subió en 2.652 personas, «debido al fin de ciclo de la obra pública y al proceso electoral de las elecciones municipales y autonómicas».Para el PP el dato de junio «es el peor registrado en los últimos diez años y confirma la desaceleración del mercado de trabajo». Además, considera «preocupante» que el paro haya subido en la construcción en un mes que es «tradicionalmente de alta actividad». IU destacó que la menor reducción del paro en junio «fortalece la tendencia de una ralentización en la disminución del desempleo, debido a que el sector de la construcción empieza a mostrar ciertos síntomas de agotamiento».