El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó la existencia de la amenaza terrorista de ETA. Frente a este riesgo, los cuperos y fuerzas de seguridad del Estado «intentarán por todos los medios» que esta alerta no se haga efectiva. Rubalcaba reconoció que ETA «puede actuar», y para evitarlo y reducir el riesgo lo máximo posible las autoridades españolas trabajan «a tope».
Además, el titular de Interior señaló que «ETA intentará actuar y nosotros intentaremos que no actúen», para lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «trabajan a tope». Así, Rubalcaba hizo una descripción de la situación actual e indicó que «ETA rompió el alto el fuego y a partir de ese momento cabe imaginar que ETA puede actuar, y sabemos que tienen una máxima de que cuando actúan tratan de hacer daño, y cuanto más daño mejor».
En consecuencia, Rubalcaba anunció que los cuerpos policiales intentan «por todos los medios» que la banda no actúe. «No cabe desconocer que se ha roto el alto el fuego y, por tanto, que puede haber un atentado. Lo que sí cabe apuntar es que las fuerzas de seguridad están trabajando a tope, como siempre. Por tanto, ETA intentará actuar y nosotros intentaremos que no actúen», apuntó.La comparecencia del ministro del Interior se produce en medio de la polémica entorno al próximo Debate sobre el estado de la Nación, donde el presidente del PP, Mariano Rajoy, prevé preguntar al presidente del Gobierno acerca de los supuestos contactos mantenidos por el Gobierno y la banda terrorista ETA, durante los últimos meses. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, tiene previsto aprovechar su última intervención en un Debate del estado de la Nación antes de las próximas elecciones generales para hacer balance de una legislatura que considera «fracasada», además de para pedir explicaciones sobre los contactos que el Gobierno ha mantenido con ETA y la seguridad de las tropas españolas en el exterior.
Por su parte el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, demandó al PP que «haga oposición por primera vez en tres años» durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará a partir del martes en la Cámara Baja, y que «deje de hacer destrucción» con el «monotema del terrorismo». López Garrido destacó el «consenso» existente entre las fuerzas democráticas en torno a la lucha antiterrorista «menos con una, que sólo intenta erosionar al Gobierno«, pero aseguró que «no hace falta otro documento» que confirme este consenso.