EFE-MÀLAGA
La segunda fase de la operación que desveló en enero una presunta trama urbanística en Alhaurín el Grande (Málaga) y que se saldó entonces con la detención de su alcalde sumó ayer otros dieciocho arrestos en la provincia, la mayoría constructores a los que se acusa de cohecho.
La Policía informó de que diez detenciones se produjeron en Alhaurín el Grande y el resto en otros municipios malagueños y la capital, si bien la operación «Troya», desarrollada durante toda la mañana por agentes de la UDYCO, aún no está cerrada.
En el marco de dicha operación fueron detenidos el pasado 18 de enero el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP, quienes quedaron en libertad bajo fianza de 100.000 euros un día después y están acusados de prevaricación y cohecho.
Los detenidos ayer, principalmente empresarios de la construcción o vinculados con este sector, se encuentran en dependencias policiales, y serán puestos en las próximas horas a disposición del juez de Coín que instruye el caso y que ha decretado el secreto de las actuaciones.El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, dijo que en esta segunda fase de la actuación «no hay implicado ningún político».
Martín Serón, que en las elecciones del 27 de mayo revalidó su mayoría absoluta, defendió ante los periodistas la inocencia de las 18 personas y aseguró que «nunca» ha metido la mano ni va a permitir que se haga. «Pongo el cuello por ellos», afirmó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por familiares de los detenidos y en la que dijo desconocer si alguno de ellos ayudó a pagar su fianza o ha trabajado para el Ayuntamiento.