Nicolás Redondo, el que fuera secretario general de UGT durante 18 años (1976-1994), recibió ayer un homenaje de su sindicato, y de dos generaciones de las familias sindical y socialista con motivo de su 80 cumpleaños. El acto, en el que intervino el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió a los dirigentes de los principales sindicatos y partidos de izquierda desde la Transición y a los actuales dirigentes que recibieron de ellos su testigo.
El homenajeado apeló a seguir luchando por la libertad y la paz y contra la «coacción de los terroristas», y mostró su apoyo al Gobierno.
Entre los asistentes destacaron el que fuera líder del Partido Comunista Santiago Carrillo, y el ex secretario general de CCOO Marcelino Camacho. También concurrieron la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el secretario general del Partido Comunista, Paco Frutos; y destacados dirigentes del PSOE, UGT y CCOO
«Héroe», «maestro», y «protagonista y pieza fundamental de la Transición Democrática» fueron algunos de las calificativos que los intervinientes en el acto brindaron a Redondo.El presidente del Gobierno incluso aseguró que en realidad el ex dirigente ugetista cumplía 40 años, la mitad de su edad real, para alabar su buen estado y atribuyéndolo a que «la gente que entrega la vida por los demás, vive el doble».
Rodríguez Zapatero destacó a Redondo como uno de los «protagonistas de la parte más brillante de la historia contemporánea de España» por su contribución a la conquista de la «libertad política y sindical».
En su opinión «pertenece a una generación de españoles que estuvieron a la altura de las circunstancias». «La España del siglo XXI no necesita admirar a otros países como en siglos pasados, sino que se puede admirar a sí mima y es admirada por muchos países de Europa y del mundo. A ello han contribuido personas como Nicolás Redondo», subrayó.
Entre los asistentes que tomaron la palabra en el acto destacó también en actual secretario general de CCOO, José María Fidalgo, quién aseguró que «el maestro Nicolás» constituyó un «héroe» de los de su generación. Un héroe al que, según confesó, sigue «sin bajar del pedestal» y del que destacó su «sencillez y su dignidad». Asimismo, el ya ex presidente de la patronal CEOE José María Cuevas glosó su faceta como «promotor» del diálogo social, y su «esfuerzo y trabajo en defensa de los intereses generales». El actual secretario de UGT, Cándido Méndez, confesó que ser su sucesor «es un motivo de orgullo».