AGENCIAS/MADRID
La constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del 27 de mayo ha puesto de manifiesto que la disciplina de los partidos hace agua, y que los pactos que algunos suscriben pueden convertirse, según los municipios, en papel mojado. Además, la jornada no ha estado exenta de diversas anécdotas. Unos y otros casos componen el panorama variopinto de la fiesta para la democracia que constituye la composición de las instituciones de gobierno.
Pacto entre IU y Falange Auténtica. Posiblemente el caso más llamativo haya ocurrido en la localidad malagueña de Ardales, donde el candidato de IU, Juan Calderón, arrebató la alcaldía al PSOE gracias al respaldo de los dos concejales que Falange Auténtica obtuvo el 27-M.
Ruptura de la disciplina. Otra alianza que más que un disgusto en el PSOE ha provocado un desaire ha sido la de Sartaguda (Navarra), donde el alcalde socialista cuenta con el apoyo del concejal de ANV, pese la prohibición anunciada por el partido. La dirección ha anunciado que habrá expedientes disciplinarios.
La primera regidora transexual. En Geldo (Alicante) la primera concejal transexual de España, Manuela Trasobares, de Acción Republicana Democrática de España, irrumpió en el consistorio con una charanga al son del himno de Riego y con la bandera tricolor de la República.
Empate en edad. Dentro de poco, para constituir los ayuntamientos habrá que saber hasta la hora de nacimiento. En L'Alfás del Pi (Alicante) la presidencia de la mesa de edad no ha podido formarse porque las dos concejalas con más años habían nacido el mismo día del mismo año y el secretario fue incapaz de averiguar la hora de alumbramiento.
Vestido de Elvis. Otra de las anécdotas de la jornada la protagonizó en Reus el ya concejal por la Coordinadora Reusencia Independent (CORI) Artiel Santamaría, quien prometió su cargo vestido de Elvis, el mismo traje que llevó el día de su boda.