Más de 8.000 ayuntamientos se constituyeron ayer en toda España tras las elecciones del 27-M, que arrojaron unos resultados que dejan al PSOE con el mando en los consistorios de 23 capitales de provincia, lo que supone nueve más que en 2003, cuando gobernaba solo en 14.
Por su parte el PP retrocede, y pasa de tener 33 ayuntamientos en la anterior legislatura hasta los 22 de esta. En total 11 consistorios menos en manos de los populares pese a ser la formación ganadora en número de votos. Sólo cinco capitales -Teruel, Bilbao, Córdoba, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife- quedan fuera del reparto PSOE-PP.
Tras casi 20 días de duras negociaciones y complejas cuentas post-electorales, el PSOE ha logrado arrebatarle nueve alcaldías al PP gracias a los pactos suscritos en las últimas semanas. Palma de Mallorca, Jaén, Cáceres, León, Toledo, Soria, Ourense, Logroño y Vitoria son los nueve consistorios que los socialistas han conquistado tras las últimas elecciones en detrimento del PP. Guadalajara y Cuenca fueron las únicas alcaldías que los populares arrebataron al PSOE.
Así, el PSOE gobernará en 23 ayuntamientos de capitales de provincia, en Ourense, A Coruña, Lugo, San Sebastián, Cáceres, Logroño, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Zaragoza, Huesca, León, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Albacete, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canarias y Vitoria.
Los feudos en los que los socialistas han obtenido mejores resultados han sido Cataluña, donde las cuatro capitales catalanas tendrán alcaldes socialistas con un único tripartito en Girona entre el PSC, ERC e ICV-EUiA, y en Galicia. Allí tres de las cuatro capitales gallegas serán dirigidas por los socialistas tras los acuerdos alcanzados con el BNG.También destacan los resultados en las capitales vascas donde el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, volverá a repetir su mandato, mientras que, en Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz ha logrado desbancar al popular Alfonso Alonso. En Castilla y León el PSOE logrará gobernar en cuatro capitales de provincia: Palencia, Segovia, León y Soria.