EFE-LAS PALMAS
Coalición Canaria anunció ayer que no apoyará al candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, y da por rotas las negociaciones, informó el secretario de Organización de la formación nacionalista, José Miguel Barragán.
Barragán anunció la ruptura en una rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional del partido e instó al PSOE a explorar otras posibilidades de negociación con el Partido Popular.
El dirigente nacionalista señaló que sólo en caso de que no prosperen Coalición Canaria tomará la iniciativa para tratar de formar un gobierno en la comunidad autónoma.
El dirigente de CC explicó también que la ruptura se ha producido porque no se daban las condiciones de confianza necesarias para apoyar al candidato socialista, ni se alcanzaron los acuerdos programáticos pertinentes para «obviar quién era el candidato socialista», ya que su persona ha sido uno de los obstáculos en el entendimiento entre ambos partidos.
Perdedores
López Aguilar calificó de «pacto de perdedores en toda regla» la posibilidad de un acuerdo de gobierno en las Islas entre el PP y Coalición. En la recepción en el Congreso durante los actos institucionales con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones generales, coincidieron López Aguilar y el candidato de Coalición Canaria, Paulino Rivero, aunque no se saludaron en ningún momento.
Rivero sí charló largo rato con el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, y saludó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que López Aguilar hizo lo propio con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y con el presidente de la Generalitat, José Montilla.
El Partido socialista de Canarias ha considerado «una broma de mal gusto» que CC haya roto las negociaciones para la formación del gobierno porque «no hay ningún motivo» programático para ello, por lo que ha animado a los votantes a castigar a los nacionalistas en las próximas elecciones generales.