EFE/OTR-BILBAO
Los candidatos que ANV de Vizcaya considera que hubieran sido elegidos en las pasadas elecciones de no haber sido anuladas sus candidaturas, según sentencia del Tribunal Supremo, anunciaron ayer que acudirán el día 16 a los plenos de los Ayuntamientos a «tomar posesión» de los cargos que dicen les corresponden. Los 122 candidatos a ediles y los 4 junteros que ANV en Vizcaya cree que habrían sido elegidos en las pasadas elecciones si los tribunales no hubieran anulado parte de la listas de la formación protagonizaron ayer una comparecencia pública en Bilbao.
El representante del colectivo Unai Urruzulo señaló que acudirán «a los plenos de todos los pueblos a tomar posesión de los cargos que -en su opinión- legítimamente» les «corresponden». El miembro de ANV emplazó al resto de partidos a que respeten «la voluntad popular» y acusó al PSOE, PNV, PP, EA y EB-Aralar de utilizar «la trampa y la mentira para ocultar que el próximo día 16 de junio se van a componer 56 ayuntamientos no democráticos».
Las presiones y amenazas de la izquierda abertzale a ediles electos en diferentes pueblos de Euskadi, con la intención de que no ocupen escaños que atribuyen a ANV, arrecian y han sido múltiples las denuncias de amenazas. Concejales de diversas formaciones pretendían desistir de acceder a sus cargos en feudos de la izquierda abertzale y en los que «la coacción» es más fuerte, como es el caso, sobre todo, de algunos municipios vizcaínos y guipuzcoanos.