EFE-PARIS
Los tres presuntos miembros del aparato militar de ETA detenidos el jueves en el suroeste francés y que permanecían ayer bajo custodia en la localidad vascofrancesa de Bayona serán trasladados a París este fin de semana. Está previsto para hoy el traslado a París de Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartua porque en los casos de terrorismo, los arrestados pueden permanecer 96 horas en manos de la policía hasta pasar a disposición judicial, por lo que los tres deberían comparecer el lunes en París ante un juez antiterrorista.
Los tres fueron arrestados en el apartamento que ocupaban desde el pasado 13 de mayo en la localidad de Bagneres de Bigorre, al sur de Tarbes, y donde presumiblemente estaban a la espera de instrucciones de la banda.
En la vivienda, la policía encontró un revólver, varios juegos de documentación falsa, útiles para robar coches y fabricar falsas matrículas, así como unos 9.000 euros en efectivo, pero no había explosivos, ni listas de objetivos potenciales, ni planes de atentados en España.
A comienzos de mayo, la policía detectó la presencia de Areitio e Igartua en la zona de Bagneres de Bigorre. La justicia francesa sospecha que la mujer estuvo implicada en un tiroteo con gendarmes cerca de Tarbes en octubre de 2004. Igartua, por su parte, fue condenado en rebeldía a un año de prisión por el Tribunal Correccional de París en julio de 2006.