El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa para repasar asuntos de actualidad como Afganistán, Oriente Medio, la Alianza de Civilizaciones o la estrategia contra el cambio climático. Ban, quien comenzó su intervención en español para agradecer la bienvenida de España, reafirmó su compromiso con la Alianza de Civilizaciones, propuesta por Zapatero en septiembre de 2004.
El I Foro de la Alianza, que estará dedicado a la juventud, se celebrará en Palma el próximo enero, anunció Zapatero. El jefe del Gobierno comunicó además que el nuevo representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, presentará su plan de trabajo la próxima semana.
Ban se mostró seguro de que esta iniciativa permitirá al mundo «comprender mejor el diálogo entre las diversas comunidades y culturas» y para subrayar la necesidad de este proyecto recordó que, 40 años después de la guerra árabe-israelí, aún no hay paz en Oriente Próximo.
El cambio climático y la aplicación de medidas para frenarlo fueron otras de las cuestiones abordadas. «Tenemos el dictamen de la ciencia y ahora hace falta la acción de la política y de los Gobiernos», afirmó Zapatero.Afganistán, Kosovo, Darfur, Oriente Próximo e Irak también fueron objeto de análisis. Respecto a este último, el secretario general de la ONU calificó la situación de «muy volátil y preocupante» y animó a la comunidad internacional a incrementar su ayuda.
Ban Ki-moon anunció además que ha invitado a España a participar en la primera reunión que Marruecos y el Frente Polisario mantendrán sobre el futuro del Sahara Occidental los próximos días 18 y 19 cerca de Nueva York.