Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a seis presuntos miembros del Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre (Grapo) en Barcelona, pertenecientes al último comando operativo de la banda, denominado 'comando Sánchez-Casas'. Entre los detenidos se encuentran Jorge García Vidal e Israel Clemente; ambos son, según la Guardia Civil, los presuntos autores materiales de la muerte de la empresaria zaragozana Ana Isabel Herrero, en febrero del pasado año.
Las detenciones se han producido tras las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil después de la detención, en junio de 2006, de tres miembros de la banda en Tarragona y que les han llevado hasta estos seis detenidos.
Esclarecimiento
Las fuerzas y autoridades del Estado esperan que con estos arrestos puedan esclarecerse muchos de los delitos cometidos por la banda, por lo que han sido trasladados a Madrid para ponerlos a disposición de la Audiencia Nacional.
Jorge García Vidal e Israel Clemente fueron detenidos junto a José Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco, todos ellos nacidos en los cuarenta y cincuenta y a los que podrían haber recurrido los más jóvenes para buscar refugio. Con esta operación, la Benemérita considera totalmente desarticulada la estructura clandestina del PCE-GRAPO, el autodenominado 'comando Sánchez-Casas', en honor al 'histórico' dirigente de la banda. Jorge García Vidal, alias 'Jomeini', nació en 1970 en el barrio vigués de Teis, de donde han salido varios 'históricos' de la banda.