El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que ETA se ha "equivocado" al optar por romper el alto el fuego definito, añadió que responderá a la ruptura de la tregua desde la democracia y el Estado de Derechos, como en su día hicieron el resto de jefes del Ejecutivo y demandó unidad de todos los partidos. No obstante, insistió en que se va a "empeñar" en que la paz se alcance "cuanto antes".
En una comparecencia pública en La Moncloa y acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó que la organización etarra ha tomado esta madrugada la misma decisión "que otras veces en el pasado". "Ahora, como entonces, vuelve a equivocarse. La respuesta a esta nueva equivocación será la que siempre han tenido los Gobiernos de España y las fuerzas democráticas", enfatizó. En este contexto, abogó por la defensa común de los valores e instituciones democráticas y la utilización de las Fuerzas de Seguridad y cooperación internacional para combatir el terrorismo.
Además, se dirigió específicamente a los ciudadanos vascos para enfatizar que ha hecho "todos los esfuerzos posibles" para alcanzar la paz y recalcó que seguirá poniendo todo su empeño en esta línea.